martes, 8 de febrero de 2011

3er Congreso de InveCom 2011

Esta es una invitación a participar en el III Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom 2011) que tendrá lugar en Mérida, Venezuela del 18 al 20 de mayo del año en curso.

En esta 3era edición se incorporó la modalidad virtual cuya participación comienza el mismo día del evento presencial (18 de mayo) pero se extiende hasta el 31 de ese mes. Toda la información sobre el Congreso está disponible en el sitio web. Quienes opten por la participación virtual se pueden informar en el espacio dedicado al Congreso virtual

El tema central del encuentro son los estudios culturales y las audiencias y se contará con la participación de investigadores nacionales y de dos expertos internacionales en el área como Guillermo Orozco (México) y Philip Schlesinger (Escocia).

Asimismo, se espera una concurrida asistencia y debate en tópicos relacionados con ciberperiodismo, apropiación social, comunicación digital, economía de la comunicación, gobierno electrónico, comunidad, participación y gestión de la comunicación en la organización y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Para informarse sobre el GT-05: Ciberperiodismo y comunciación digital vea el siguiente video publicado en YouTube:


Específicamente en el GT-05 se pretende discutir sobre las diez ideas propuestas por Salaverría (2010) para regenerar la profesión del ciberperiodismo y construir una credibilidad sólida y duradera en los nuevos medios de comunicación. El decálogo de Salaverría sugiere trabajar en relación a:
  1. Explotar las herramientas tecnológicas que permiten ivestigar y relatar informaciones in situ con lo cual se refuerza la credibilidad y relevancia informativa ante el público. 
  2. Cambiar la norma de publicar primero por publicar mejor con información correcta y previa revisión
  3. Incorporar contenidos más elaborados con opciones para profundizar en la noticia agregando asuntos de carácter retrospectivo, elementos interpretativos y recursos multimedia que enriquecen y completan la información.
  4. Innovar en la propuesta de géneros, formatos y lenguaje propios de un nuevo periodismo ajustado a las exigencias de la audiencia digital.
  5. Combinar el verdadero saber periodístico reunido en los veteranos convertidos en maestros de las jóvenes generaciones con las habilidades de estos últimos en la gestión y aplicación de recursos tecnológicos. 
  6. Emprender un proceso de convergencia multiplataforma e integración de redacciones con una clara dirección hacia el reforzamiento de la publicación digital.
  7. Asumir la contribución de la audiencia como complemento de la labor periodística profesional y no como sustituto con lo cual crece la proximidad hacia la ciudadanía.
  8. Elaborar los libros de estilo y especialmente las pautas de redacción y principios editoriales propios de los cibermedios. 
  9. Definir las pautas deontológicas específicas para el periodismo en Internet, especialmente en cuanto al comportamiento profesional en el ejercicio del ciberperiodismo.
  10. Renovar el currículum de las escuelas de periodismo en las universidades e incorporando métodos de enseñanza prácticos  y directos de ejecución del ciberperiodismo.
Para participar en el Congreso es necesario registrarse a través de la plataforma de gestión del evento disponible en el mencionado sitio http://www.congresoinvecom.org/ y seguir los pasos que allí se indican. Antes de registrarse, los participantes deben revisar las tarifas y hacer el depósito requerido.

La inscripción para Invecom 2011 se realizará únicamente a través de esta plataforma. Una vez registrado en el sitio web debe enviar un correo a organizadores@congresoinvecom.org con los datos del depósito o transferencia bancaria por el monto de su tipo de inscripción. Los datos bancarios  para participantes nacionales son: Banco Occidental de Descuento, Cuenta corriente # 0116-0085-9100-1155-8040, A nombre de: INVESTIGADORES VENEZOLANOS DE LA COMUNICACIÓN. RIF: J-29549956-6.

A los interesados a nivel internacional próximamente se les informará sobre los procedimientos del pago a través de PayPal

No hay comentarios:

Publicar un comentario