lunes, 7 de febrero de 2011

Los Métodos de Investigación Cualitativa y el Periodismo de Investigación



Foto: CIC-UCAB
Las características de la investigación cualitativa la convierten en el método más usado para el periodismo de investigación, justamente porque permite indagar en asuntos sobre los que no se tiene mucha información o se tratan de mantener oculto. 

Según Vasilachis (2006) la investigación cualitativa permite estudiar desde la vida de las personas hasta las organizaciones, los movimientos sociales o transformaciones estructurales a partir del empleo de mútiples materiales empíricos. Se pueden realizar estudios de caso, entrevistas, estudios históricos, observacionales o interaccionales entre otros y el factor humano es al mismo tiempo fortaleza y debilidad del método. 

Por ello, es importante que el analista revise y describa lo más exhaustivamente posible todo el proceso analítico y los procedimientos seguidos para lograr los resultados de su investigación en la presentación del informe final.

Para profundizar en ese tema recomiendo leer el capítulo "Emerger de los datos": los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa escrito por Janice M. Morse en 2006 en su libro

El problema del análisis cualitativo de acuerdo con Morse (2006) está en la incapacidad o negligencia de los investigadores de hacer explícitos los procesos analíticos de organizar, agrupar, compaginar datos, categorizar hechos o acontecimientos para luego buscar puntos de unión, factores críticos y redactar las consideraciones que se derivan de la teorización y la recontextualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario