miércoles, 29 de julio de 2009

Conferencia anual de IAMCR sobre DDHH y Comunicación, II

En la conferencia de IAMCR 2009, estuvieron presente varios y reconocidos investigadores de la comuncicación, entre ellos, Raul Trejo Delabre se refirió a la desigualdad que todavía existe en el acceso a la comunicación aun con todas las opciones que se ofrecen a través de las redes sociales, las tecnologías y el desarrollo social. Describió cómo en México persiste la intolerancia frente al ejercicio del derecho a la comunicación y puso el ejemplo del caso de la poeta y periodista indígena Rosa Cruz, quien fue encarcelada y acusada de apoderarse de una emisora de radio donde era colaboradora y locutora porque acudió al sitio cuando la policía asaltaba, desmantelaba y agredía al personal.

Trejo también indicó que los medios son recursos formidables para crear conciencia ciudadana, pero también sirven para fortalecer los intereses del poder como por ejemplo el proyecto autocrático que proyecta Chavez en Venezuela y al mismo tiempo sirven para potenciar a los empresarios. Críticó a los medios que no limitan la publicidad engañosa, que no promueven contenidos de calidad y que son instrumentos de propaganda política.

Por otro lado, Trejo señaló la importancia de la investigación en comunicación como una actividad indispensable para mejorar la función de los medios, estudiar tanto a las audiencias como a los medios y que, esa investigación se realice con rigor científico, seriedad y se someta a un amplio escrutinio. De esta manera se estaría desarrollando una comunicación capaz de ceder espacio a la ciudadanía y a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario