martes, 28 de julio de 2009

Conferencia anual de IAMCR sobre DDHH y Comunicación, I

La UNAM en Ciudad de México fue la sede de la Conferencia de IAMCR celebrada del 21 al 24 de julio de 2009. Las temas tratados allí fueron muy amplios y variados. Así que comentaré algunas de las discusiones y propuestas que presencié.

En la 2da plenaria se discutieron asuntos relacionados con las limitaciones de comunicación que genera la diversidad lingüísitica, ya que en muchas oportunidades el uso obligatorio del inglés segmenta la participación de los latinoamericanos en la investigación sobre comunciación, disminuye la colaboración interregional o se invalida el reconocimiento de publicaciones académicas y científicas porque se escriben en castellano y no se traducen al inglés.

Divina Frau-Meigs defiende la diversidad como un derecho, y en ese sentido propuso el uso de herramientas como Traductores sin frontera o el programa de traducción gratuita Reverso, para que podamos entender a los otros porque cada uno tiene derecho a expresarse en el idioma propio que responde a una cultura. También coincidió con Aimée Vega en la necesidad de que los editores de publicaciones científicas reconozcan e incluyan en los índices dichas publicaciones en todos los idiomas, que se mantenga un grupo de trabajo en la asociación sobre medios y lengua, usar técnicas como la subtitulación en los filmes, hacer mejor uso de los motores de búsqueda con traductores e hizo un llamado especial a los editores para que cambien sus prácticas y comiencen a usar el ACCESO ABIERTO.

Hubo coincidencia entre los ponentes al afirmar que se hace un gran esfuerzo en este tipo de encuentros para reunir a las comunidades científicas, pero eso no basta, hay que leer a los otros, es importante ser multicultural, multicientífico, diverso, universal, tener una visión heterogénea y buscar respuestas prácticas e inclusivas.

Algunos de los participantes hicieron la cobertura del evento vía Twitter. Aquí se pueden leer los cometarios transmitidos por esa vía de quienes usaron la etiqueta de hash de Twitter (#iamrc) con lo cual se creó el grupo de usuarios que escribió sobre el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario