martes, 9 de marzo de 2010

Consejos para evitar y detectar el plagio

Geography_of_the_Future_Is_Taking_Shape_TodayImage by mimax via Flickr

En un artículo para el Columbia Journalism Review, el periodista basado en Montreal y editor de RegretTheError.com, Craig Silverman, compila una lista de hábitos y prácticas que pueden ayudar a editores y periodistas a realizar su trabajo con honestidad.

Reporteros acusados de plagio suelen señalar que utilizan sin querer el trabajo de otros, apunta Silverman (y de hecho, éste fue el argumento enarbolado por un periodista del New York Times que renunció al diario el mes pasado). Sus sugerencias para evitar esta práctica incluyen consejos que son muy conocidos pero que vale la pena repetir: mantener la investigación separada del proceso de escritura, usar diferente tipografía y colores para resaltar las citas de otras personas y rastrear cualquier contenido en Google.

Se aconseja a los editores notar cambios en el lenguaje y el uso de información especializada por parte de los escritores, así como prestar atención a los trabajos que tienen grandes dificultades para ser producidos y que aparecen repentinamente apoyados en buenas investigaciones y citas.

Lea la nota completa de Silverman, así como un nota anterior sobre el tema titulada Atrapar a un plagiador. (Puede utilizar Google Translate para traducir estos contenidos al español).

Más información en Columbia Journalism Review: The Counter-Plagiarism Handbook.

Posted using ShareThis

Publicado por Dean Graber/DM at 03/09/2010 en el Blog Periodismo en las Américas del Centro Knight.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario