viernes, 13 de noviembre de 2009

Periodismo asistido por computadora: usando códigos para poner la corrupción al descubierto


¿Qué es “periodismo asistido por computadora”? Investigadores de la Universidad de Duke lo describen aquí como “interacciones entre periodistas, desarrolladores de software, científicos en el área de la informática y otros académicos”. Su uso de algoritmos, datos y conocimiento de las ciencias sociales podrían ayudar, según esta óptica, a preservar la función de vigilancia del periodismo.

Un informe (archivo PDF), difundido este mes por el Centro de Medios y Democracia DeWitt Wallace de la misma universidad, muestra cómo tal colaboración puede generar nuevas herramientas que apoyen el ejercicio de la investigación periodística.

En un momento en el que los fondos para las investigaciones son escasos, el periodismo asistido por computadora —con el desarrollo de herramientas computarizadas para que reporteros y ciudadanos interactúen con la noticia— puede reducir costos y al mismo tiempo promover la rendición de cuentas, dicen los investigadores.

Entre los múltiples usos destacados por el informe están los siguientes:

* La extracción de textos desde documentos gubernamentales digitalizados, archivos escritos a mano y transcripciones de audio y video.

* La creación de líneas de tiempo, bases de datos y alertas.

* La utilización de tecnología digital para automatizar información multimedia estratificada para proyectos de investigación, de modo de mantenerlos relevantes mucho después de su publicación original.

Algunos usos recientes de estas técnicas por parte de los medios incluyen casos de periodismo hiperlocal, el seguimiento a violaciones de la libertad de expresión, el análisis del gasto gubernamental y el manejo más eficiente de las redes de colaboración entre especialistas (o crowdsourcing).

Posted por Joseph Vavrus/DM at 11/13/2009 - 10:45 en el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight

No hay comentarios:

Publicar un comentario