martes, 3 de noviembre de 2009

Estudio sobre la prensa argentina relaciona cobertura con publicidad del gobierno

Un análisis de los economistas Rafael Di Tella y Ignacio Franceschelli muestra una fuerte correlación entre la inversión del gobierno en publicidad y las historias en portada sobre escándalos de corrupción, reportó Joshua Benton para el Laboratorio de Periodismo Nieman.


Según el estudio (archivo PDF en inglés), los autores analizaron las portadas de cuatro periódicos argentinos —Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero, que concentran el 74 por ciento de la circulación nacional— publicadas entre 1998 y 2007. Los resultados muestran que un aumento de aproximadamente 70 mil dólares en publicidad oficial en un periódico está asociado con una caída de casi un 50 por ciento en el espacio en portada dedicado a temas de corrupción.


Benton remarca que el estudio sólo muestra una correlación entre el gasto oficial y la cobertura, y no es evidencia de causalidad. Sin embargo, Di Tella le dijo que los datos sugieren que son los diarios analizados los que reaccionan a los anuncios gubernamentales y no al revés.


Publicado por Joseph Vavrus/IB at 11/03/2009 - 11:38 en el Blog Periodismo en las Américas del Centro Knigth

No hay comentarios:

Publicar un comentario