domingo, 20 de junio de 2010

Enfoque jurídico en las comunicaciones

Código de ÉticaImage by LuisCarlos Díaz via Flickr
Sobre los ddhh relativos al ámbito de la información y la comunicación con especial énfasis en las implicaciones éticas y el marco regulatorio.

Las reglas sobre derechos de autor se usan para establecer el derecho a copiar y redistribuir un trabajo determinado y el sistema de gestión de derechos contempla tanto contenidos protegidos como contenidos abiertos.

Las licencias permiten establecer los límites de uso de los contenidos. Esos límites pueden estar asociados al tipo de uso que se haga, a obligaciones de pago o suscripción, a restricciones de carácter territorial, temporal, cuantitativa o a la naturaleza de la organización (pública o privada).

La licencia Copyleft se creó como alternativa al Copyright y defiende el lema de algunos derechos reservados. En EU surgió la ONG Creative Commons, organización sin ánimo de lucro que defiende la idea de que no todos los creadores, de cualquier tipo de obra intelectual, desean mantener todos los derechos reservados sobre su trabajo. Con el mismo propósito nació en España la Fundación Copyleft.

El siguiente vídeo explica muy bien como funciona Creative Commons 


En algunos países como Francia y el Reino Unido se han establecido normas para impedir la piratería y evitar las descargas de contenidos protegidos. Ya hay un primer borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) firmado en abril de 2010 por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Corea del Sur, México, Marruecos y Singapur.

En el documento queda establecido que los países firmantes deben responder a las violaciones del copyright con medidas expeditivas suficientes que eviten que se repitan las infracciones, pero no contempla la posibilidad de cortar Internet a quienes reincidan en la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.
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