miércoles, 5 de agosto de 2009

Pioneros del periodismo de investigación en Colombia se reencuentran


Los periodistas que conformaron la primera Unidad Investigativa del diario El Tiempo, Alberto Donadío, Daniel Samper y Gerardo Reyes, se reunirán el 19 de agosto en Medellín -Colombia, luego de 20 años de no hacerlo.


La actividad será un conversatorio organizado por el Consejo de Redacción, en el que los tres investigadores, bajo la conducción de Juan José Hoyos, columnista de El Colombiano, reflexionarán sobre los retos que afrontaron durante su trabajo en El Tiempo, así como los que vive el periodismo hoy.


El equipo surgió en 1977 y durante cerca de 12 años publicó investigaciones como los autopréstamos en el Banco del Estado, los sobornos de la compañía Ericcson a funcionarios del sector de las telecomunicaciones, y las irregularidades en los presupuestos y adjudicación de contratos del Ministro de Obras Públicas, Humberto Salcedo Collante.


El Consejo de Redacción es una organización colombiana de periodistas que promueve el periodismo de investigación.


Posted using ShareThis
Publicado por Miriam Forero at 08/03/2009 - 19:15 en Centro Knight


Sobre el Periodismo de investigación también se pronunció el director de investigaciones de la Revista Semana y presidente de Consejo de Redacción Carlos Huertas, señaló en ASPEHU (2009, julio 28) que "para hacer periodismo de profundidad no se necesita pertenecer a un gran medio de comunicación, ni mucho dinero, ni grandes unidades investigativas" (Noticias, ¶6). Más adelante indica que tampoco es necesario convertirse en Sherlock Holmes ni buscar fórmulas mágicas inexistentes para realizar periodismo de investigación, sólo hay que estar interesado en descubrir algo oculto y seguir algunos pasos para lograr un buen resultado en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario